Global

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont aclarar si declaró independencia de Cataluña

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", dijo Rajoy, asegurando que va a actuar "con prudencia y con responsabilidad".

El ejecutivo central "quiere ofrecer certeza a los españoles", dijo el mandatario, agregando que "es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego".

"No hay mediación posible entre la ley democrática o entre la desobediencia y la ilegalidad", afirmó Rajoy, quien dejó en las autoridades catalanas en Barcelona la responsabilidad de la próxima decisión.

Rajoy ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlamento Catalán, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.

El gobierno central ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo y reiteró que no acepta la declaración y que considera que la consulta secesionista y sus resultados no son válidos.

En el requerimiento que el Gobierno español envió hoy al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Esto comenzaría con una reunión del gabinete y una advertencia al gobierno regional para que se alineé.

Unos 2,3 millones de catalanes, el equivalente al 43% del electorado de la región, participaron en el referendo. Más recientemente se han hecho manifestaciones en Cataluña y Madrid pidiendo la unidad de España.

La medida jamás se ha utilizado durante las casi cuatro décadas desde que la constitución de 1978 restauró la democracia en España después de la dictadura de Francisco Franco.

El dirigente opositor Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo que los dos partidos más grandes acordaron renegociar las leyes de autonomía.

Por su parte, Sánchez explicó que después de un periodo de "seis meses", se abordará el debate sobre la reforma constitucional.

La ambigüedad del discurso de Puigdemont el martes desveló divisiones incluso entre los grupos independentistas que sostienen el gobierno en minoría y que pueden hacer peligrar la frágil gobernabilidad actual del Parlament.

En el editorial de la semana, la revista señala, según el periódico El Mundo, que la intención de separarse de España obedece a motivos económicos: "Cataluña reclama la independencia porque no quiere seguir pagando a otras regiones de España menos ricas que ella (.) La lengua, la cultura, las tradiciones están bien para las postales, pero el dinero está mejor", asegura.