Ciencia

Tec debe construir una nueva sede: SEP; elabora plan de protección civil

Tec debe construir una nueva sede: SEP; elabora plan de protección civil

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, deberá construir o habilitar un nuevo edificio con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores si quiere volver a operar en el mismo lugar donde se desplomó el pasado 19 de septiembre tras el terremoto.

La Universidad Nacional Autónoma de México prestó 25 aulas a la universidad privada Tecnológico de Monterrey, luego de que su campus resultara dañado el 19-S.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ha informado que realiza investigaciones por la muerte de los cinco estudiantes del Tec en el sismo. Las autoridades de la institución educativa han argumentado que no pueden revelar la identidad de los constructores por motivos de "confidencialidad".

Indicó que esta exigencia no es particular del ITESM, sino una obligación que tiene la SEP en todos los casos de instituciones privadas.

Recordó que la dependencia a su cargo, está facultada para otorgar y revocar los permisos de operabilidad de las instituciones privadas, cuya decisión se toma luego de que se presenten a la dependencia una serie de requisitos como uso de suelo, dictamen de seguridad estructural y programa de protección civil, así como "la seguridad física que se le requiere dar los estudiantes".

"En cuanto a las recomendaciones del DRO (Director Responsable de Obra), con respecto al resto de la infraestructura del campus, se están estudiando para definir el rediseño de las instalaciones".

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, señaló que las autoridades del Tec de Monterrey tendrán que decidir si hacen un nuevo edificio o usan otro, además de sacar los permisos correspondientes. Este documento será entregado a la autoridad. "Permisos de habitabilidad que el edifico este en buenas condiciones y lo tendrá que hacer en la Ciudad de México y los tendrá que integrar al expediente correspondiente".

Excélsior dio a conocer el 4 de octubre que un exalumno advirtió hace años al ITESM sobre la presunta mala construcción de los puentes que colapsaron.