Global

Tras el procesamiento, piden la renuncia de Gils Carbó

Tras el procesamiento, piden la renuncia de Gils Carbó

Es la primera vez que un Procurador General de la Nación queda procesado en la Justicia.

El Gobierno continúa presionando a la Procuradora General de la Nación (PGN) luego de que el juez federal Julián Ercolini la procesó por "administración fraudulenta" en la compra millonaria de un edificio para la PGN.

Las imputaciones contra la Procuradora y su subalterno son por presunta administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la administración pública.

Ercolini consideró que la Procuradora y el subdirector Guillermo Belling "violaron consciente y voluntariamente los deberes" de funcionarios públicos.

La operación investigada se concretó por 43.850.000 pesos y según la resolución, contó con la intervención "dolosa y fundamental" de Bárbara Jaureguiberry (encargada de firmar el contrato por la inmobiliaria) y Juan Carlos Thill (productor de seguros que participó como intermediario y medio hermano de Bellingi). Al primero lo embargó por 7 millones de pesos y al resto, por 5 millones de pesos. "Se está probando que Gils Carbó usó la Procuración para hacer negocios y para garantizarle la libertad a los ladrones más grandes de la Argentina", subrayó la líder de la Coalición Cívica en declaraciones a Clarín. En ese sentido, desde la Justicia explicaron que este hecho fue "direccionado desde su inicio, mediante la confección de un pliego hecho a la medida de las características que presentaba el inmueble cuya adquisición estaba decidida de antemano y pactada con la vendedora". Por ello el concurso público fue planteado como "una simulación" y que todo habría estado decidido de antemano, "previo acuerdo con ejecutivos de la sociedad propietaria del edificio".

La defensa de Gils Carbó está actualmente en manos de León Arslanián, después de que la Procuradora decidiera reemplazar al abogado Alejandro Rúa, letrado que defiende a Cristina Fernández de Kirchner en la causa iniciada por la denuncia de Alberto Nisman.