Global

Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

Trump recibe a Trudeau en medio de renegociación del TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que puede alcanzarse una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea positiva para las tres partes, pero también se hace un análisis en caso de que no sea satisfactoria.

"Tanto desde el punto de vista bilateral como dentro del contexto norteamericano", dijo el primer ministro de Canadá. "Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países", subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene "una relación increíblemente cercana".

Le llaman la "ronda definitoria" porque se tratarán tres de los temas más relevantes entre el comercio de los tres países y que tienen que ver con el sector automotriz, donde México es uno de los principales exportadores de autopartes con inversiones de empresas extranjeras, el agrícola, en donde se presume que el TLCAN ha sido "dañino" para el campo mexicano y el relacionado con el de salarios, en el que tanto Estados Unidos como Canadá, han exigido que se homologuen los salarios y se aumenten, para que disminuya la migración por buscar mejores condiciones de vida a esos países.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de las finanzas públicas del país coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en torno a que "México es mucho más que el tratado de libre comercio".

"Compartimos la visión del libre comercio como un instrumento para generar prosperidad a través de la inversión, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico de nuestros dos países (.) La comunidad empresarial de EU y México mantenemos una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar nuestra competitividad", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, según un comunicado.

EUA propone ajustar el TLCAN cada 5 años.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

Trump agregó que se puede alcanzar un acuerdo "creativo" que beneficie a los tres países. Sin embargo, cada vez existen más señales de que las exigencias de Estados Unidos en diversos temas podrían ser inaceptables para Canadá y México.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que está de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociación una "forma imaginativa" y "constructiva" que permita un final provechoso para México, Canadá y Estados Unidos, con una población en total de unos 477 millones de personas.

Asimismo, destacó la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el entorno internacional adverso, y afirmó que a diferencia de otros países latinoamericanos o de la OCDE, está creciendo debido sobre todo a las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración.