Negocios

Venezuela cancela la gira asiática de su sistema de orquestas

Venezuela cancela la gira asiática de su sistema de orquestas

Al conocer este jueves la cancelación de su segunda gira internacional, esta vez junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el músico expresó su tristeza al tiempo que instó a los venezolanos a mantenerse "firmes y orgullosos por ser futuro". Desde ayer, la información del tour ya no se encuentra disponible en la página oficial del director de orquesta.

El director, que no acostumbra hacer declaraciones sobre la política de su país, que vive una fuerte polarización, dijo que seguirá "defendiendo la libertad de expresión", así como los "valores de sociedad justa". "La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor", escribió el músico en su cuenta de Twitter.

"¡Qué maravillosa juventud! ¡Qué maravilloso Gustavo Dudamel!". Días previos a esta cancelación, el presidente Nicolás Maduro afirmaba que Gustavo Dudamel no comprendía a su gobierno y le instó a que actúe con "ética" al meterse en política, tras las críticas del músico sobre la situación del país.

Como recuerda El Nacional, en agosto, la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos, dirigida por Dudamel, también fue suspendida, poco después de que Dudamel rechazara la represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestaciones opositoras. El pasado 5 de julio el director barquisimetano indicó en una rueda de prensa que le dolía su país.

La decisión fue tomada esa vez luego de críticas de Dudamel a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.