gabriela
CUBA

Gabriela Guerra Rey

Periodista y economista, especializada en temas ecológicos y económicos, trabajó para la Agencia de Noticias Prensa Latina S.A. en varias áreas, entre ellas como corresponsal en México año 2009. Colaboradora de diversos medios de prensa escrito y radial, escritora de programas dramatizados y guiones de cine. En 2010 publicó su primer libro de divulgación científica en coautoría con Félix Guerra. Actualmente cursa maestría de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y es coordinadora editorial de Ecoperiodismo.com

Amazonia: Un pulmón del planeta (I Parte)

24 de January del 2012

El Amazonas es la mayor reserva mundial de agua dulce que se ramifica en caminos líquidos. Es el imperio del agua atravesando la selva que forma el pulmón más dilatado del planeta: la Amazonía.

El término mito deriva del concepto griego de silencio. El mito guarda silencio al mismo tiempo que habla con un susurro. El mito se sumerge y brota más tarde del resurgidero: se coaligan imaginación y lenguaje, pensamiento y memoria secular, así como lo que no resulta simplemente literal o visible. Se alimenta además de un resplandor y asombro colectivos.

Las Amazonas, potencia femenina, son la representación de uno de los mayores mitos de la historia y el arte escrito y encarnan "la matriz que debe ser interpretada por la energía del Grande Arquitecto del Universo, e inseminada por la energía masculina, para lograr la multiplicación de las formas físicas", dice Apiano León de Valiente.

Hembras guerreras de los tiempos fabulosos que, según la mitología, formaban en Capadocia (región antigua del Asia Menor), una nación belicosa de mujeres, regidas por una reina suprema. El nombre proviene del griego Amadzónes, que significa "la que no tiene seno", pues asegura la leyenda, se quemaban el derecho para poder disparar el arco con destreza.

La mitología atribuye la formación del país de las amazonas a los descendientes de Nino, fundador del imperio Asirio, quien se retiró con sus partidarios a la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso. Los hombres del imperio fueron finalmente exterminados por los pueblos vecinos conjurados contra ellos.

Las mujeres, para vengar la afrenta y velar por su propia seguridad, establecieron un singular estado. Eligieron reina, renunciaron al matrimonio, suprimieron a los varones sobrevivientes, se adiestraron en el uso de las armas y adquirieron costumbres beligerantes.

Para perpetuar la especie, las que daban muerte a tres enemigos, era autorizadas para buscar en las fronteras del país uniones efímeras con vecinos varones. Los machos provenientes de estas uniones eran muertos, mutilados o enviados a sus padres. Las hijas, en cambio, eran adiestradas en el manejo de las armas y el arte de la guerra.

Según la mitología griega, las amazonas descienden de Ares (Marte) dios de la guerra, y de su propia hija, la ninfa Armonía. Por ser un pueblo guerrero, su diosa principal era Artemisa, la cazadora. Se les atribuye la fundación de Éfeso y la construcción del gran templo de Artemisa.

Este pueblo femenino sometió a Crimea y Circasia, hizo tributarias a Iberia, Cólquida y Albania, hasta que, al fin, fueron vencidas por Hércules. Uno de los 12 mitológicos trabajos de Hércules fue adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas.

Sin embargo Hera (esposa de Zeus) debido a sus celos, provocó una rebelión entre las amazonas y Hércules tuvo que matar a Hipólita. Las mujeres en protesta y sublevación por este y otros hechos, hicieron entonces la guerra contra Atenas. Pero fueron derrotadas por los atenienses liderados por Teseo.

Muchos son los cronistas y exploradores que dejaron registradas sus experiencias en encuentros con estas fabulosas y míticas damas en diversas regiones del universo.

En el año 1542, el navegante español Francisco de Orellana, protagonista de la primera navegación completa del Amazonas, bordeó las orillas del río Marañón hasta encontrar que desembocaba a un desconocido y caudaloso torrente que resultó uno de los mayores del planeta. Se sorprendió sobremanera al observar, en sus orillas, la existencia  de un grupo de mujeres guerreras, diferentes a cualquier tribu existente en esas comarcas.

No solo Orellana relata el encuentro con esta etnia de mujeres blancas, también Juán de Acuña ratificó su existencia. Incluso Von Humboldt, descubridor de la geografía americana, en su viaje por la Amazonía, las menciona, sin dejar duda alguna de su presencia.

Así, la historia premió al gran río con el nombre de Amazonas. En época de Orellana, no se sabía aún que los nuevos descubridores llegaban a un continente desconocido, por lo que suponían que esas mujeres serían las mismas que describió Marco Polo en sus célebres viajes.

Es solo la historia abreviada de un nombre, que por su carácter legendario, le aporta al inmenso río, a la desmesurada cuenca, a la gran selva, un destello de fastuosidad y misterio. Es un vasto territorio cargado también de mitos, leyendas, tradiciones y fábulas propias, donde las tribus indias todavía habitan, algunas incluso sumergidas en sus civilizaciones de antaño, al estilo de las viejas maneras de existir.

A pesar de siglos de esfuerzo por superar el dominio de la naturaleza, la huella humana sobre el medio solo ha sido significativa en las últimas décadas. Excepto en la zona de la desembocadura, la cuenca amazónica constituye una de las regiones menos habitadas del mundo y gran parte del territorio que drena al sistema del río no ha sido nunca explorado con profundidad.

El Amazonas es la mayor reserva mundial de agua dulce que se ramifica en caminos líquidos. Es el río grande del continente que descubrió Cristóbal Colón, el río colosal que vio Vicente Pinzón y navegó a plenitud Francisco de Orellana, asombrado de sus dimensiones. Es el imperio del agua atravesando la selva que forma el pulmón más dilatado del planeta: la Amazonía.

La amazonía, robusto paisaje de América, es un verde universo ecuatorial donde persiste el hombre amazónico en eterna dependencia del cíclico régimen de las aguas. Es igual el territorio exuberante que resiste bajo constante amenaza de destrucción por la acción del ser humano. Podría ser, si no se equilibra la relación hombre-naturaleza, el territorio que protagonice uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XXI.

comments
  • qfhdcearpoj

    15.01.2013

    qobjYD , [url=http://jhofgahjulvt.com/]jhofgahjulvt[/url], [link=http://jsgwforhriyq.com/]jsgwforhriyq[/link], http://ggcdsutxgpjo.com/
  • vntrqr

    11.01.2013

    KW4dFl <a href="http://xbcvklmrmhze.com/">xbcvklmrmhze</a>
  • Sanjay

    10.01.2013

    LuisThe idea of the short period of time is to engcoraue people to do the exercises immediately. Not to procrastinate in search of perfection. These are exercise where a crappy immediate effort is better than lovely results delayed. The deadline is very artificial (pardon the pun) but in art all deadlines are artificial.Sorry about the screw-up with the videos. This week there is no deadline at all. I need to play catchup. I got them uploaded to youtube in time on but their was a problem in the size of files with youtube even though they appeared to upload correctly form my end, so I may need to switch everything to vimeo which I don't know as well. Since all art deadline are artificial, what kind of deadline could we come up with that would get YOU to do the exercise right away and not put them off? Aprille
  • Madeline Millán

    02.09.2012

    Hola, soy escritora y profesora en Manhattan y estoy solicitando mi sabático, tengo hasta fin de mes para presentar la propuesta. Mi tema a estudiar es los cantos de ballena. Me gustaría saber si conoces personas en esta área o grupos que puedan tal vez ayudarme a realizar este proyecto que tiene por objetivo final realizar un poema en formato multimedia con los cantos de ballenas. Gracias y hasta pronto, Madeline Millán
  • idfmfpo

    30.07.2011

    81T9o7 <a href="http://khpnqiownstj.com/">khpnqiownstj</a>
  • nhmhif

    30.07.2011

    pkjVkC <a href="http://zmvpvfavheda.com/">zmvpvfavheda</a>
  • Trudy

    29.07.2011

    Wow, this is in every rspceet what I needed to know.
  • Idalee

    29.07.2011

    I was looking eervywhere and this popped up like nothing!
  • Casa de Orellana en Trujillo

    22.02.2011

    Estamos impulsando desde Trujillo, España, el Proyecto de Conmemoración en el próximo año 2011 del V Centenario del Nacimiento en Trujillo del Descubridor del Río Amazonas Francisco de Orellana (1511-1546). Nuestro proyecto tiene dos líneas básicas de actuación: Histórica y Medioambiental. La Casa Natal de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas es la Casa de mayor proyección histórica dentro del recinto amurallado de la Villa Medieval de Trujillo. La primera casa solariega bajando a la derecha las escaleras próximas a la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. En ella nació en el año 1511 Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. Capitán de la primera expedición que navegó por completo su curso fluvial. Una de las mayores gestas en la historia de los descubrimientos de la humanidad. Video Promocional del V Centenario: http://www.youtube.com/watch?v=f7HhVuCmU5U http://trujillo2011.blogspot.com Asociación Cultural Trujillo 2011 Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario www.trujillo2011.es
comment

captcha

comment